¿Tienen éxito los implantes de carga inmediata? Historia y condiciones

Cuando hablamos sobre los implantes de carga inmediata nos referimos a la colocación de la prótesis en un máximo de 2 días desde que se coloca el implante. Esto implica un riesgo añadido a la hora de colocar el implante, porque el riesgo de fracaso sube ligeramente.

La carga inmediata puede efectuarse sobre un diente o por toda la boca. En este último caso, al paciente que acude a nuestra clínica dental de Madrid capital se le sacan los dientes dañados, se le colocan los implantes y unas prótesis fijas provisionales encima de los implantes, en una única sesión.

Tras un período de cicatrización de 5 o 6 meses (varía en cada paciente), se sustituye la prótesis de acrílico por una permanente de porcelana. Estos son los implantes de carga inmediata.

Después de realizar las exodoncias de uno o más dientes se coloca el implante dental en el alveolo dental ayudando a la conservación del tejido gingival y el hueso alveolar, acortando así el tiempo de trabajo en la clínica dental incrementando las funciones estéticas y funcionales de la prótesis.

La osteointegración sucede aproximadamente a las 6 semanas, tiempo durante el cual el implante cicatriza y se fija al hueso permitiendo reducir el tiempo total del tratamiento. Cuando los implantes ya están colocados y, en un plazo inferior a las 24 horas, se procede a colocar una prótesis provisional no removible, que garantiza la adecuada osteointegración del implante al hueso.

¿Tienen éxito este tipo de implantes?

Muchas investigaciones científicas han probado que tiene un alto índice de éxito, aunque también es importante mencionar que no todos los pacientes son buenos candidatos para este tratamiento.

Uno de los requisitos constituye la estabilidad primaria, la cual depende a su vez de la densidad ósea, estructura del hueso maxilar, la técnica quirúrgica que se vaya a utilizar, el diseño y número de implantes a utilizar, y su distribución a lo largo de la arcada dentaria.

Algo de historia sobre la carga inmediata

El tema de la carga inmediata se llevó a la realidad de una forma empírica por el Dr. Leonard Linkow en los años 70. Después de pasados unos años, Branemark retomó la idea y la aplicó a través de su sistema Novum, que consiste en la ferulización de los implantes con una plataforma de titanio, de modo que se distribuyen las cargas masticatorias en la boca.

implantes de carga inmediata Madrid centro

La calidad y cantidad de hueso, así como la técnica de colocación del implante, juegan un papel fundamental en la estabilidad del implante, además de la destreza y experiencia del cirujano, un aspecto totalmente garantizado en nuestra clínica dental en el centro de Madrid.

Tampoco debe efectuarse un ajuste con demasiada presión en las paredes del alveolo, porque se podría producir un cuadro de isquemia que imposibilitaría la cicatrización del hueso.

¿Qué condiciones se deben cumplir?

Las condiciones que se han de cumplir en los pacientes para aplicar o no la carga inmediata de los implantes constituyen las siguientes:

  • Tiene que existir un espacio intermaxilar necesario para colocar el implante.
  • El paciente tiene que tener buena salud, mantener una actitud de colaboración con el dentista y tener buena higiene bucal.
  • El hueso alveolar tiene que ser fuerte y debe haber ausencia de hábitos como el bruxismo.
  • Debe tener una correcta oclusión.
  • Presentar un estado periodontal, gingival y periapical de los dientes limítrofes.
  • Que no presente patología apical en la zona del implante.

La enorme demanda estética por parte de los pacientes conduce a las clínicas dentales, incluso la nuestra en Madrid, a replantearse técnicas de reposición inmediata de dientes en una sesión, es decir, a las 24 horas de colocar los implantes.

Deja un comentario