Implantes dentales con cirugía guiada por ordenador

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de la raíz de los dientes naturales que se implantan en el interior del hueso para sustituir la raíz de los dientes que están ausentes en la boca. Una vez colocados, se fija sobre ellos una nueva prótesis o diente.

La finalidad de los implantes dentales es que las personas a quienes les faltan uno o varios dientes puedan hablar, masticar y sonreír con normalidad.

Los implantes dentales están, en su gran parte, fabricados con titanio, material altamente bio-compatible y de amplio uso en diversas ramas médicas como traumatología. Esa alta bio-compatibilidad es la que da más confianza para desarrollar el tratamiento.

El porcentaje de éxito es superior al 97% de los casos, lo que los coloca como la mejor alternativa para reponer uno o varios dientes.

Implantes dentales con cirugía guiada con ordenador

La principal novedad en el tratamiento de implantes dentales es la cirugía guiada con ordenador.

Esta herramienta de planificación permite colocar de forma virtual los implantes en el ordenador. Para ello, el paciente se somete a un estudio radiográfico mediante un escáner oral, que nos permite obtener imágenes en 3D del maxilar del paciente.

Una vez introducidos los datos del estudio en el ordenador, y gracias a avanzados programas informáticos, se generan reconstrucciones de dos y tres dimensiones de la boca del paciente. En ese momento, podemos simular la operación, que nos permite colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función perfectas.

Esto, que ya de por sí supone un avance enorme, se ha complementado con la fabricación de plantillas quirúrgicas que reproducen a la perfección la posición de los implantes que se han simulado por ordenador. Estas plantillas sirven de guía para perforar la encía sin tener que abrirla, al tener una serie de orificios situados en la posición exacta donde hay que colocar los implantes que sólo permiten perforar hasta la profundidad preestablecida. Esto conlleva una cirugía mínimamente invasiva, sin tener que levantar la encía ni aplicar puntos.

Gracias a la planificación previa y la gran exactitud de los TAC actuales y programas de simulación, se localizan y evitan tocar estructuras anatómicas importantes como el nervio dentario inferior o el seno maxilar, con lo cual el riesgo de dañarlos es mínimo. Asimismo, podemos optimizar el hueso disponible, evitando tener así que recurrir al uso de injertos o técnicas más complejas.

Pasamos de intervenir de forma tradicional a llevar a cabo un proceso de alta exactitud, del que ya conocemos el resultado antes de obtenerlo.

El post-operatorio que conseguimos con los implantes dentales con ordenador es comodísimo, ya que las molestias del paciente se reducen al no haber cortes ni puntos.

El uso de estas técnicas avanzadas se está extendiendo cada vez más en las clínicas dentales del centro de Madrid, sobre todo en aquellas con una práctica orientada a los implantes, como la nuestra,

En determinados casos, los sistemas de simulación permiten tener preparadas de antemano las prótesis de los pacientes, posibilitando que el paciente lleve la prótesis el mismo día que se le colocan los implantes. El uso de los sistemas de planificación por ordenador en aquellos casos que así lo requieran, es hoy una realidad y en un futuro será impensable colocar implantes sin la ayuda de la cirugía guiada por ordenador.

En nuestra Clínica dental de Madrid todo está pensado para que su visita sea cómoda y agradable, por lo que no dude en acudir a nuestras instalaciones para informarse sobre los servicios dentales que ofrecemos y pedir presupuesto gratuito.

  • Si quiere conocer las ventajas de los implantes dentales por ordenador, pinche aquí.

Deja un comentario