Mentiras y verdades sobre los implantes dentales

Estamos ante una de las intervenciones dentales más populares hoy en día por lo que no es raro que en Internet encontremos mucha información sobre este tema.

No obstante, no todo lo que leemos tiene que ser real y por ello a continuación vamos a mencionar algunos de los mitos y certezas acerca de los implantes dentales, un contenido que le será de mucha utilidad a todas aquellas personas que tengan sometido someterse dentro de poco a una de las opciones más eficientes a la hora de reemplazar los dientes puesto que a través de los implantes podemos devolver la estética y funcionalidad a boca.

Mitos y certezas acerca de los implantes dentales

Los implantes dentales suelen producir rechazo o reacción alérgica

Este quizá sea uno de los mitos más comunes y lo cierto es que es completamente falso porque hoy en día los implantes se componen de titanio puro, un material que destaca sobre todo por ser biocompatible por lo que no provoca reacción alérgica.

Si a eso le añadimos que el titanio dispone de ciertas propiedades que lo convierten en un material que ofrece tanto resistencia como ligereza, queda claro que estamos frente a una de las mejores alternativas y que ofrece unas posibilidades de éxito realmente altas.

Si que es cierto que se puede producir un rechazo por parte del implante, algo que se produce durante el período de la osteointegración, no obstante, suele ser una situación poco frecuente y que suele afectar únicamente al 2% de los pacientes que se someten a esta intervención.

Los implantes dentales únicamente se pueden colocar en personas mayores

Otro mito completamente falso y es que se pueden someter a este tratamiento todas aquellas personas que cuenten con una dentición adecuada, algo que ocurre aproximadamente a los 18 años.

Aquellas personas que padecen de enfermedades sistémicas no pueden llevar a cabo un tratamiento con implantes. Es cierto que es de vital importancia avisar al dentista acerca de las diferentes enfermedades que padecemos por si hubiera que tomar medidas especiales.

No obstante, hoy en día, la amplia mayoría de enfermedades sistémicas no constituyen obstáculo alguno para efectuar un tratamiento con implantes.

implantes dentales clínicas Madrid

La colocación del implante dental es muy dolorosa

Otro mito muy popular y en este sentido es fundamental aclarar que estamos ante un tratamiento complejo, pero nunca doloroso en especial. Asimismo, hay que tener en cuenta que se realiza mediante anestesia local, así como también que recurrimos a nuevas técnicas que ayudan a detectar molestias durante la intervención, como la sedación asistida.

Los implantes de titanio no son estéticos

Continuamos con otro mito extendido entre la población y que carece de lógica alguno. Evidentemente un implante visible no sería nada estético porque tiene la apariencia similar a la de un tornillo, pero hay que tener en cuenta que el implante se coloca en el interior de la boca y no es visible de ningún modo, mientras lo que da la estética a este tratamiento es la corona o prótesis que se coloca sobre el implante.

Los implantes dentales solamente se pueden colocar en pacientes que tengan las dimensiones del hueso oportunas

Esto si es cierto y es que antes de llevar a cabo un tratamiento con implantes el dentista debe comprobar la calidad y dimensiones del hueso maxilar, aunque en el caso de que el paciente no cumpla con los requisitos debe saber que hoy en día existen técnicas quirúrgicas con el objetivo de implantar hueso en el paciente.


Si reside en una zona cercana a María de Molina o Avenida de América, puede acudir a nuestras clínicas dentales de Madrid para que le proporcionemos toda la información que necesite acerca de este tratamiento.

Deja un comentario