Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Si ha considerado la posibilidad de realizarse uno o varios implantes dentales, seguro que le habrán abordado miles de preguntas en su cabeza: cuidados, duración, problemas secundarios… Las podemos contar por cientos, no obstante, en este artículo despejaremos las dudas más comunes de los pacientes interesados en restaurar su sonrisa.

En Clínicas Dentales Naturadent nuestra prioridad es dar servicio y soluciones a todos los pacientes y por ello le explicamos claramente todas las alternativas para la sustitución de sus dientes perdidos o en mal estado.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un dispositivo fijo que va anclado al hueso y que tiene por objetivo     sustituir la raíz del diente perdido, actuando como una raíz artificial.

Su fabricación con materiales biocompatibles favorece que su asimilación sea de forma natural y una vez integrado en el hueso, actúe como base para fijar coronas individuales, pónticos o como anclaje para una prótesis dental completa.

La implantología es una solución fiable para recuperar aquellas piezas dentales perdidas y devolver a la boca un buen funcionamiento y aspecto estético.

Una vez colocados los implantes, el tiempo estimado para una osteointegración óptima es de tres semanas a cuatro meses, dependiendo del material, del tipo de superficie de los mismos y/o de la calidad y cantidad del hueso.

Pasado este tiempo se procede a colocar la prótesis definitiva.

Gracias a la ayuda de un estudio radiológico (tomografía) y su análisis por ordenador, que incluye un detallado “mapa” en 3D de la boca y dientes del paciente, disponemos con antelación de toda la información necesaria y relevante para colocar los implantes:

– Posición de las raíces de los dientes.

– Calidad y cantidad de hueso disponible.

– Estructuras anatómicas que puedan facilitar o dificultar la colocación de los implantes.

-Imágenes del hueso cigomático o del pómulo (imprescindibles para la compleja técnica de los Implantes cigomáticos).

Ventajas de los implantes dentales.

La colocación de un implante posee, numerosas ventajas para los pacientes, en comparación con otras soluciones como utilizar una dentadura postiza

Ventajas para la salud: Restituir la capacidad de masticación y así, al reponer las piezas ausentes, favorecer una mejor digestión.

Además, evita que las piezas dentales vecinas se inclinen de manera desfavorable lo que ocurre tras la pérdida dentaria.

Ventajas estéticas: Con los implantes dentales se consigue en numerosas situaciones un excelente resultado estético.

Ventajas psicológicas y sociales: Una boca sana mejora la autoimagen, la confianza y la seguridad de las personas en sí mismas, y favorece las relaciones sociales (hablar, comer, etc.).

¿Cuánto dura un implante dental?

Un implante dental generalmente está fabricado con titanio, cuya principal característica es que se une química y físicamente con el hueso mediante un proceso de osteointegración. A pesar de esto, los implantes exigen los mismos cuidados de higiene que los dientes, ya que el cepillado debe realizarse correctamente para evitar enfrentarse a la enfermedad denominada periimplantitis, que destruye el hueso que rodea al implante.

Según las estadísticas se pierde entre un 2.5-4% de los implantes en un periodo entre los cinco primeros años. Entre las posibles causas de la pérdida está el tabaco o el pobre cuidado de los mismos (incorrecta técnica de higiene). En nuestras clínicas encontrará la formación adecuada, previa a la colocación de los mismos, para tratar que esto no ocurra.

En la gran mayoría de casos en los que se pierde un implante se soluciona primero identificando y tratando previamente el factor del fracaso y posteriormente reponiendo el mismo.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la colocación del implante y la corona?

Tras la primera sesión, en la cual se coloca el implante dental, se debe esperar aproximadamente 3-4 meses para colocar las coronas mediante la técnica habitual.

Sin embargo, si aplicamos la técnica de carga inmediata, podemos colocar una/as coronas provisionales sobre los implantes el mismo día de la intervención para que a los tres meses las reemplacemos por las definitivas.

implantología dental Madrid

 

Deja un comentario