Ventajas de la Cirugía Guiada por Ordenador

Esta técnica permite transferir de una manera muy precisa y segura los implantes planificados en un software a la boca del paciente, mediante unas férulas quirúrgicas que también posibilitan tener confeccionada la prótesis de carga inmediata antes de la intervención.

Mediante la cirugía guiada se consiguen las siguientes ventajas:

  • Antes del día de la intervención, con los datos e imágenes obtenidas mediante un completo estudio tomográfico, la cirugía se recrea paso a paso mediante un software, hasta depurar cada detalle de modo que se incrementa la seguridad y precisión de la misma.
  • El proceso se coordina con el Laboratorio Protésico, que confecciona una dentadura provisional antes de la intervención para su colocación en el mismo momento de la cirugía.
  • Se sustituye el corte en la encía por incisiones controladas milimétricamente, reduciéndose el sangrado, la inflamación y la necesidad de sutura, facilitándose una rápida recuperación.
  • La implantología guiada por ordenador tiene una evidencia científica contrastada. 

Los navegadores quirúrgicos aumentan la seguridad y precisión de los implantes cigomáticos

Uno de los más importantes avances en la odontología en las últimas décadas ha sido la de restituir la función y la estética de la boca a todos aquellos pacientes que habían perdido sus dientes. Los implantes son una muy buena solución para reponer los dientes perdidos, pero requieren determinadas condiciones o requisitos. Una de las dificultades más difíciles de solucionar es la falta de hueso, bien porque se hayan perdido los dientes hace mucho tiempo, bien porque haya sido necesario retirar (resección) parte del hueso maxilar (oncología).

En estos casos, la ciencia ha optado por dos opciones, siendo una de ellas la de colocar implantes anclados al hueso del pómulo (implantes cigomáticos). Estos implantes requieren una alta experiencia del cirujano, dado que se colocan cerca de regiones anatómicas complejas, como puede ser la órbita.

Este navegador permite, al igual que un GPS, localizar en todo momento la trayectoria del instrumento con el que se realiza el implante cigomático para poder posicionarlo de la manera más precisa posible. De esta forma, se controla la intervención, minimizamos los riesgos y reducimos el campo operatorio con lo que el paciente tiene mejor post-operatorio.

 

 Casos de implantes zigomáticos en clínica madrileña.

Los implantes cigomáticos, unos de los más complejos en odontología, pueden realizarse con mayor precisión y seguridad para el paciente gracias a un navegador quirúrgico.

Éstos se utilizan desde hace unos años en diversas técnicas operatorias, pero hasta ahora apenas se habían aplicado al ámbito de la odontología.

Lamentamos que el paciente aún no conozca este tipo de tratamientos, que pueden ser la solución para los casos más difíciles. “En España existe aún mucha desinformación sobre los implantes cigomáticos, los pacientes no saben dónde recurrir, ni siquiera que existen estos tratamientos y tienen que conformarse con otros que no alcanzan sus expectativas.

Los implantes cigomáticos están indicados cuando se produce una pérdida de hueso del maxilar que impide el anclaje de los implantes convencionales. Este tipo de intervención permite afrontar la cirugía de implantes cigomáticos habiendo evaluado de forma previa y en profundidad cada caso y durante la ejecución guía al cirujano.

Esta técnica se basa en la integración de la información visual del paciente, de sus pruebas de imagen preoperatorias e intraoperatorias y de la instrumentación del cirujano. Esto facilita realizar un abordaje con la mayor precisión posible, lo que conlleva menos riesgos y molestias para el paciente dado que en todo momento el cirujano conoce la posición exacta de todo el instrumental.

A juicio de  experto, la principal ventaja del uso del navegador quirúrgico para la cirugía de implantes cigomáticos es la reducción de los riesgos intraoperatorios. El navegador ha demostrado ser un método fiable para la transferencia de la planificación de los implantes zigomáticos según diferentes estudios.

 

Deja un comentario